La Fundación

Uruguay asumió como política de Estado el proyecto Cero Callejero. Su objetivo es lograr un país sin animales abandonados y sus pilares fundamentales son el control de la población de perros y gatos, el bienestar animal, la educación en tenencia responsable y el fomento de la empatía social.

La ley 19.889 crea el Instituto Nacional de Bienestar Animal en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, le asigna la responsabilidad del Programa Nacional de Control Reproductivo (perros y gatos, machos y hembras) para ser aplicado en forma obligatoria, temprana, masiva, sistemática y concentrada en el tiempo, y un Programa Nacional de Albergues. Para trabajar en ello se crea la Fundación Cero Callejero, siendo Declarada de Interés por Res. MGAP 0375/022. Además, dicha Fundación se encuentra incluida dentro del Texto Ordenado de la DGI – T4, núm. 6, literal E del artículo 79. Donaciones Especiales. La Fundación tiene el desafío de reunir recursos humanos y económicos para lograr construir albergues que reciban animales abandonados o requisados por maltrato dentro de todo el territorio nacional y, para lograrlo, necesita del involucramiento de todos.

JUNTOS POR UN PAÍS CERO CALLEJERO.

La Fundación

Uruguay asumió como política de Estado el proyecto Cero Callejero. Su objetivo es lograr un país sin animales abandonados y sus pilares fundamentales son el control de la población de perros y gatos, el bienestar animal, la educación en tenencia responsable y el fomento de la empatía social. La ley 19.889 crea el Instituto Nacional de Bienestar Animal en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, le asigna la responsabilidad del Programa Nacional de Control Reproductivo (perros y gatos, machos y hembras) para ser aplicado en forma obligatoria, temprana, masiva, sistemática y concentrada en el tiempo, y un Programa Nacional de Albergues. Para trabajar en ello se crea la Fundación Cero Callejero, siendo Declarada de Interés por Res. MGAP 0375/022. Además, dicha Fundación se encuentra incluida dentro del Texto Ordenado de la DGI – T4, núm. 6, literal E del artículo 79. Donaciones Especiales. La Fundación tiene el desafío de reunir recursos humanos y económicos para lograr construir albergues que reciban animales abandonados o requisados por maltrato dentro de todo el territorio nacional y, para lograrlo, necesita del involucramiento de todos.
JUNTOS POR UN PAÍS CERO CALLEJERO.

Por qué surge Cero Callejero

Nuestro país, con 3.400.000 habitantes, tiene 2.400.000 animales domésticos en hogares y casi 300.000 animales abandonados. Esto equivale a 8 animales por cada 10 personas, muy por encima de la relación saludable recomendada por la OMS de 1 animal por cada 6 personas. La sobrepoblación animal se debe a la falta de políticas públicas y de conciencia social.

Esta situación genera impactos negativos en ámbitos sociales, sanitarios, urbanos y económicos, que el Estado y los Gobiernos Departamentales deben resolver. Aunque se detuviera el crecimiento poblacional de perros y gatos, miles de animales en las calles necesitan alojamiento. La solución requiere un enfoque integral que incluya educación en tenencia responsable, adopciones y albergues.


Actualmente, hay más de 120 refugios en el país, todos superados en capacidad y sin recursos suficientes. El sistema de captura y exterminio de perros, conocido como «perrera», ha sido ineficaz y antiético. La solución debe ser ética y eficaz, basada en el respeto por la vida. La Ley 19.889 ha establecido políticas públicas para el bienestar animal, creando el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y Programas Nacional de Control Reproductivo y el Programa Nacional de Albergues.

10personas-8perros
refugios

Elaboración propia

uruguay

Algunos datos de partida

No existen estudios oficiales que proporcionen un diagnóstico preciso y actualizado sobre los animales domésticos en el país ni su situación de abandono. Para este proyecto, utilizamos un estudio de 2017 de la consultora Equipos para ex-Cotryba, junto con experiencias de más de treinta años de los miembros del equipo, datos de redes sociales y consultas a Organizaciones y las Intendencias Departamentales.

Para estimar la cantidad de animales en situación de calle, se usaron métodos de cálculo empleados en otros países, considerando entre el 10% y el 30% de los animales en hogares, así como factores geográficos, demográficos y culturales. Se identificaron zonas de alta vulnerabilidad, principalmente en periferias de ciudades, asentamientos rurales (MEVIR), vertederos y cárceles. Las denuncias de ataques de “jaurías” evidencian una vinculación entre estos animales y su comportamiento en áreas rurales cercanas.

Elaboración propia

Sistema Cero Callejero

La Fundación Cero Callejero se ha comprometido a trabajar en la realización de un Sistema Nacional de Albergues, que tiene el objetivo fundamental de dar acogida a estos animales abandonados y a aquellos rescatados del maltrato, brindándoles un lugar para que las personas que rescatan y el INBA puedan atender y responder a las denuncias.


Cero Callejero tiene la convicción que estos animales abandonados deben estar en hogares dignos y que la sociedad debe colaborar respetando su bienestar mediante una tenencia responsable y su control poblacional. Compartimos con gran parte de la población que los albergues no son el lugar ideal para la vida de un animal doméstico. Sin embargo, hoy tenemos una realidad que debemos afrontar y hacernos cargo mediante soluciones integrales brindando buena vida a los animales requisados, rescatados y abandonados.

El programa promueve la creación de espacios que den oportunidad a los animales a vivir una vida digna gestionando su adopción: lugares que eduquen y sean atractivos para que las personas participen y sean parte de su gestión. De ese modo, los animales reciben la atención humana y los humanos desarrollan la empatía necesaria que producirá el verdadero cambio. Esta solución integral no puede desconocer los contextos sociales más vulnerables donde se ve agravado el problema y donde lo ambiental, productivo y sanitario requieren de especial atención. Esta complejidad asociada a la envergadura del problema amerita proyectos multidimensionales: “jaurías” en territorio rural, “jaurías” en barrios periféricos, animales en vertederos, cárceles, rutas y espacios públicos.

Tres Bases fundamentales

Política de Estado:

No existe solución posible sin un efectivo control de la población y no existe economía ni esfuerzo social que lo resista si el mismo se prolonga en el tiempo. Para comenzar a controlar el crecimiento poblacional de estas especies se tiene que haber logrado un 70% de las esterilizaciones. Por esta razón, únicamente una política de shock que obligue a la esterilización en forma obligatoria, temprana, masiva, extendida, sistemática, abarcativa y sostenida en el tiempo, nos permitirá lograr este objetivo. Esto solo se puede ejercer mediante una Institucionalidad fuerte que cuente con las herramientas normativas apropiadas y un importante trabajo de coordinación interinstitucional.

Sociedad Organizada:

Existen numerosos grupos y organizaciones dedicadas a la protección de los animales que trabajan en pos del bienestar animal. Todos reclaman lo mismo, Apoyo del Estado, normativa clara y aplicable, denunciando injusticia y maltrato, exigiendo respuestas institucionales pero sin poder dar respuesta al ingreso de más animales. Si esta parte de la población logra unir esfuerzos y formar parte de un sistema organizado y planificado que pueda brindarles espacios y apoyos para trabajar, el país tendrá un recurso importante para gestionar cualquier proyecto y programa bien planificado. Para el éxito, es imprescindible la comunicación y formación de personas en equipos locales que se apropien del proyecto para llevarlo adelante de forma protocolizada.

Planificación:

El marco de actuación definido centra el trabajo de la Fundación en la comunicación del proyecto a los diferentes actores con el objetivo de obtener los recursos necesarios para la ejecución del plan estratégico, el armado de los equipos de trabajo, la obtención de recursos humanos y económicos, la gestión protocolizada y planificada, y la articulación con los actores. Por otra parte, la elaboración e implementación de proyectos y de modelos de gestión, así como los procedimientos y la definición de los caminos a seguir para su materialización, son las tareas fundamentales para las cuales se creó.

Tres Bases fundamentales

Política de Estado:

No existe solución posible sin un efectivo control de la población y no existe economía ni esfuerzo social que lo resista si el mismo se prolonga en el tiempo. Para comenzar a controlar el crecimiento poblacional de estas especies se tiene que haber logrado un 70% de las esterilizaciones. Por esta razón, únicamente una política de shock que obligue a la esterilización en forma obligatoria, temprana, masiva, extendida, sistemática, abarcativa y sostenida en el tiempo, nos permitirá lograr este objetivo. Esto solo se puede ejercer mediante una Institucionalidad fuerte que cuente con las herramientas normativas apropiadas y un importante trabajo de coordinación interinstitucional.

Sociedad organizada:

Existen numerosos grupos y organizaciones dedicadas a la protección de los animales que trabajan en pos del bienestar animal. Todos reclaman lo mismo, Apoyo del Estado, normativa clara y aplicable, denunciando injusticia y maltrato, exigiendo respuestas institucionales pero sin poder dar respuesta al ingreso de más animales. Si esta parte de la población logra unir esfuerzos y formar parte de un sistema organizado y planificado que pueda brindarles espacios y apoyos para trabajar, el país tendrá un recurso importante para gestionar cualquier proyecto y programa bien planificado. Para el éxito, es imprescindible la comunicación y formación de personas en equipos locales que se apropien del proyecto para llevarlo adelante de forma protocolizada.

Planificación:

El marco de actuación definido centra el trabajo de la Fundación en la comunicación del proyecto a los diferentes actores con el objetivo de obtener los recursos necesarios para la ejecución del plan estratégico, el armado de los equipos de trabajo, la obtención de recursos humanos y económicos, la gestión protocolizada y planificada, y la articulación con los actores. Por otra parte, la elaboración e implementación de proyectos y de modelos de gestión, así como los procedimientos y la definición de los caminos a seguir para su materialización, son las tareas fundamentales para las cuales se creó.

Claves estratégicas

Para llegar al objetivo país Cero Callejero

La implementación de un proyecto nuevo y novedoso de escala nacional, para ser exitoso y efectivo, requiere del apoyo y concientización de la población. Resulta imprescindible que, previo a cualquier decisión que conduzca a una obligatoriedad, haya una importante campaña de comunicación que informe, eduque y advierta la razón de las políticas que se comenzarán a implementar. Cada palabra y cada mensaje deberá estar cuidadosamente enunciado.

Por otra parte, si el trabajo trasciende las tareas que el Estado puede llevar adelante, es imperioso contar con actores reconocidos solidarios con los que la fundación buscará amplificar su mensaje y sostenerlo en el tiempo. Estamos convencidos de que el arte educa y, en él, el mensaje permanece. Una solución compleja de un problema complejo requiere de un enfoque integral que contenga las siguientes dimensiones programáticas* realizadas en forma simultánea y sistemática.
castrar
+
identificar
+
adoptar
+
albergar
+
educar

Mediante:

  • Educación en Tenencia Responsable:

    Promover la responsabilidad en la tenencia de animales.

  • Control Reproductivo:

    Implementar programas de esterilización.

  • Sistema Nacional de Albergues:

    Crear albergues adecuados para animales abandonados, promoviendo su adopción.

  • Promoción de Adopciones:

    Incentivar la adopción de animales del albergue.

  • Enfoque Multidimensional:

    Abordar la problemática en contextos vulnerables como zonas rurales y barrios periféricos.

IMG_2766Artboard 1-100

Mediante:​

  • Educación en Tenencia Responsable:

    Promover la responsabilidad en la tenencia de animales.

  • Control Reproductivo:

    Implementar programas de esterilización.

  • Sistema Nacional de Albergues:

    Crear albergues adecuados para animales abandonados, promoviendo su adopción.

  • Promoción de Adopciones:

    Incentivar la adopción de animales de los albergues.

  • Enfoque Multidimensional:

    Abordar la problemática en contextos vulnerables como zonas rurales y barrios periféricos.

IMG_2766Artboard 1-100

Sistema de actores

Elaboración propia

Conocé más sobre el proyecto

Te compartimos nuestro dossier completo para que puedas ver más información sobre nosotros.